martes, 30 de diciembre de 2008

Anuario Ornitológico de Ciudad Real 1995-2001

El Anuario Ornitológico de la provincia de Ciudad Real contiene el registro de las citas más interesantes y una serie de artículos que se refieren a especies de aves propias de la zona.


La primera edición, años 1995-2001, está disponible en este enlace.

Libro Rojo de las Aves de España


El Libro Rojo de las Aves de España clasifica a las especies de aves que utilizan el territorio español (reproducción, invernada, paso migratorio, etc.) en función de su probabilidad de extinción en un período de tiempo dado.

SEO/BirdLife ha sido la entidad responsable de su elaboración por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, quien lo ha publicado en 2004.

Los principales objetivos del Libro Rojo son:

1) Clasificar las especies de aves que utilizan el territorio español (reproducción, invernada, paso migratorio, etc.) en función de su mayor o menor riesgo de extinción.

2) Documentar de forma consistente el conocimiento necesario básico para avalar las evaluaciones realizadas.

3) Identificar las amenazas y medidas de conservación necesarias para mejorar el estado de conservación de la avifauna amenazada y casi amenazada.

4) Proporcionar una herramienta práctica de conservación para autoridades competentes, instituciones (gubernamental y no gubernamental) y personas interesadas.

5) Ofrecer una herramienta objetiva para facilitar y actualizar el sistema de catalogación a nivel nacional y regional (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y catálogos regionales).

La elaboración del nuevo Libro Rojo de las Aves de España ha contado con la participación de 158 especialistas (autores de las fichas) y con cerca de 500 colaboradores. Se han realizado dos talleres, uno para la España peninsular y Baleares y otro monográfico para Canarias, en los que, con la ayuda de 65 especialistas se hizo un repaso a la lista de taxones candidatos a la lista roja.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Biblioteca SEO Ciudad Real

Hace tiempo que venimos recopilando todas aquellas publicaciones referidas a las aves que caen en nuestras manos. Con ellas hemos formado la Biblioteca SEO-Ciudad Real, depositada en el Centro del Agua de Daimiel.

Allí puedes consultar cualquiera de las obras de que disponemos, y hay servicio de préstamos.

Tienes la lista de referencias en el enlace: www.elindongo.com/bibliotecaseo.pdf.