miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha

Juan Pablo Castaño ha publicado el libro "Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha", un texto divulgativo que recoge una amplia información sobre el estado de estas aves en la región. La obra revisa el estado actual de conservación de 27 especies de rapaces diurnas presentes en Castilla-La Mancha, de las que 25 están presentes de forma asidua y 2 de forma ocasional.


Se trata, según Castaño, de la primera obra de ámbito regional de estas características que se publica en España e incluye información sobre rapaces como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro.

El libro es, sin duda, "una obra de referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales actualizadas y problemas de conservación", ha subrayado su autor.

Castaño ha significado que el libro "Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha" es una revisión de "lo que se sabe" sobre rapaces diurnas en esta comunidad autónoma, puesto que recoge, además de información del trabajo que él ha realizado con estas aves, datos bibliográficos de otros científicos e investigadores que han trabajado con distintas especies.

En el libro también se incluyen datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre aves rapaces diurnas anilladas y recuperadas en Castilla-La Mancha.

Para el autor, el libro pone de manifiesto la importancia que tiene Castilla-La Mancha para la conservación de las aves rapaces, dado que esta comunidad autónoma acoge prácticamente todas las especies que existen en la Península Ibérica, a excepción del águila pescadora y el quebrantahuesos.

En este sentido, ha asegurado que Castilla-La Mancha es un territorio muy importante no sólo como zona de cría para las rapaces, sino también como zona de dispersión para estas especies.

El libro "Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha" está encuadernado en tapa dura y consta de 333 páginas a color, con 22 dibujos de acuarela y casi 300 fotografías de diversos autores que, junto con numerosas tablas y figuras, ilustran diferentes aspectos de la ecología y conservación de las aves de presa en la región.

Juan Pablo Castaño es autor también de la monografía "El águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha. Estatus, ecología y conservación".


Fuente: La Verdad.